martes, 10 de marzo de 2009

ROMA

Elabora un tema sobre Roma que tenga los siguientes apartados:
I.-Los orígenes de la ciudad de Roma.

Roma en sus orígenes no se puede separar de la historia primitiva del Lacio, ya que Roma era tan sólo una aldea o un conjunto de ellas que no tenía demasiada importancia.

El sitio de Roma se levantaba en el extremo noroeste del Lacio, topográficamente una colina, el Palatino, ocupa una posición central, rodeada por otras: Capitolio, Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio y Aventino.

La población se concentraba en las alturas, ya que las zonas de las depresiones de los valles eran pantanosas y resultaban insalubres. Las zonas de altura, ofrecían una fácil defensa, en aldeas independientes, separadas unas de otras por zonas pantanosas.

El gran problema de los orígenes de Roma, es poder penetrar en el proceso de transformación de esas primitivas aldeas del Tiber en un aglutinamiento urbano, lo que socialmente significa la transición de una estructura tribal a una sociedad de clases. La tradición literaria nos cuenta que tras la caída de Troya, Eneas, hijo del troyano Anquises y la diosa Venus, después de un accidentado viaje, llegó al Lacio, junto con su hijo Ascanio, el cual fundó la ciudad de Alba Longa que después sería capital del Lacio y fue cabeza de una dinastía de la cual salieron Rómulo y Remo.

La leyenda atribuye a Marte la paternidad de los gemelos Rómulo y Remo, los cuales fueron confiados a las aguas del Tiber, fueron salvados y alimentados por una loba, y educados por el pastor Fausto, más tarde fundaron la ciudad, los auspicios concedieron a Rómulo que le diera su nombre: Roma. Pero Remo se burló de él e infringió la prohibición de saltar sobre la muralla Romana, por lo que Rómulo lo mató allí mismo.

Leyenda de la cual los romanos debían sacar la siguiente conclusión: Incluso si tu hermano gemelo se vuelve contra Roma, tu debes matarlo.

La fundación de Roma se produjo en el año 753 a.C., la leyenda cuenta que los primeros en acudir allí fueron hombres perseguidos por la justicia procedentes de toda Italia, que buscaban la libertad en la nueva ciudad.

Pero resultó que la población de la ciudad era únicamente masculina y comenzaron a echar de menos la presencia de mujeres, por lo que decidieron raptarlas.

Organizaron una gran fiesta a la que invitaron a sus vecinos, los Sabinos y se les pidió que acudiesen con sus hijas, mientras los invitados estaban distraídos con las diversiones que les habían preparado, los romanos les expulsaron de la ciudad y se quedaron con sus mujeres, este hecho desencadenó una guerra y fueron las mujeres las que consiguieron la paz, actuando como mediadoras, se llegó al acuerdo de que Rómulo y Tácito el rey de los sabinos, compartirían el poder, hasta que a la muerte de este el poder paso en su totalidad a manos de Rómulo.

Rómulo fue una creación legendaria, a quien se le atribuye la fundación de la ciudad y una guerra con sus vecinos los sabinos también sería el creador de instituciones políticas y del ordenamiento social. A su sucesor Numa Pompilio se le considera el artífice de la organización religiosa, la puesta en marcha de colegios sacerdotales y la organización del calendario.

El siguiente a éste, Tulo Hostilio, se corresponde con el paradigma del guerrero, y se le atribuyen las primeras conquistas territoriales, y el sucesor de este reúne en su persona las dotes de conquistador y dinamizador religioso.

Los tres últimos reyes de la monarquía arcaica romana señalan un fuerte cambio por la entronación de reyes de origen etrusco, el primero de ellos Tarquinio Prisco está relacionado con la política de conquista, las reformas políticas y la definitiva urbanización de Roma , el siguiente Servio Tulio es al que se le atribuye la organización de las tribus en Roma y otras medidas político constitucionales. El último de todos Tarquinio el Soberbio, se corresponde con el prototipo de tirano, cuya crueldad y violencia precipita la caída de la monarquía.

La leyenda cuenta que Tarquinio deshonró a Lucrecia una dama de la nobleza romana, que se decidió por el suicidio antes que soportar la vergüenza, los romanos al ver esto se alzaron y expulsaron al rey y a su familia, eligieron a dos hombres a los que denominaron Cónsules para que gobernaran la ciudad.

La tradición literaria no resulta muy concordante con la arqueología. El territorio que posteriormente sería ocupado por Roma estuvo habitado desde el paleolítico, aunque los primeros hallazgos arqueológicos, que se encuentran dentro de lo que serían después los muros de la ciudad, corresponden al calcolítico (1800-1500 a.C.), a estos hallazgos les suceden otros de la edad del bronce, que se corresponden con la cultura apenínica, que se extendía en el periodo por la península itálica.

A partir del siglo X a.C. se pueden observar rasgos que indican el inicio de una prolongada transformación, la cual conduce a la creación de aldeas pastoriles inicialmente aisladas, todas ellas influidas por la vecina Etruria.

El proceso culmina a comienzos del Siglo VI a.C., por lo que se considera al periodo comprendido entre el año 1000 y el 750 a.C., como una etapa preurbana.

Fue a partir del siglo X a.C., cuando se produjo el asentamiento definitivo de población en la zona de Roma, lo cual es evidenciado por grupos de tumbas en el Palatino y en el valle del foro, que nos muestran la existencia en la región de pequeños asentamientos, esparcidos por el valle del foro y por la zona del Palatino, el Capitolio y el Quirinal.

Entre el 830 y el 720 a.C. continúan los asentamientos en el palatino, aunque se interrumpe en el valle del foro y en el Quirinal, aunque los restos funerarios se concentran en el Esquilino, lo cual puede ser interpretado por la fase de violencia que vivió toda la región a la que no escapan los asentamientos romanos, puede presuponerse la llegada de nuevas gentes que desestabilizaron la región.

Entorno al 730 a.C. las cosas se estabilizaron, el foro se vuelve a habitar pero ya no como cementerio sino como núcleo de habitación, también se rehabilitó el Quirinal y se mantuvo la necrópolis del Esquilino. La población se fue extendiendo al resto de las colinas y a los valles intermedios, se van evidenciando adelantos en la industria, que se va haciendo más homogénea por la influencia de Etruria.

Vemos la aparición de clases diferenciadas por sus recursos, las antiguas chozas de barro se transformaron en casas y se organiza la ciudad, mediante un sinecismo de las aldeas entorno al foro. La organización politico-social de la Roma primitiva era gentilicia, su economía era simple y rudimentaria, basada en la ganadería y el pastoreo, la agricultura apenas tenía importancia, la propiedad era de carácter colectiva.

Esta situación es la que encontramos en Roma en sus orígenes, en las fechas de su legendaria fundación por Rómulo, aunque no hay que desechar las fuentes literarias que aunque no parecen tener gran fiabilidad en el caso de la fundación de la ciudad, tendrán una cierta veracidad en otros momentos de la monarquía.


II.-Organización política de la República Romana.
El senado aumentó en prestigio y poder, gracias a la expansión romana durante la segunda mitad de la república. Las asambleas populares, sin embargo se desprestigiaron y perdieron poder al ser fácilmente manipulables, influyendo los senadores en las votaciones. Los nobles senadores se convierten en una oligarquía cerrada con alianzas familiares, habiendo cada vez menos “hombres nuevos” en las magistraturas. Se realizaba mucho la adopción de hijos, con un carácter político muy evidente. Todo ello llevó a cabo la crisis republicana.
III.-Expansión del Imperio Romano: sistema político y organización social. La romanización.
Fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al Mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando, llegando a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, abarcando desde el Océano Atlántico al oeste hasta las orillas del Mar Negro, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,14 millones de km².
Organización política y social
La monarquía romana (753 a.C.-509 a.C.)En 1992, el tejado original fue reemplazado por una fiel reproducción, de tejas planas y tejas acanaladas, moldeadas a mano. Frente al edificio, la terraza del Carrée d’Art es un lugar estratégico para la observación de esta soberbia muestra de arquitectura antigua, que resiste el paso del tiempo con altivez.De esta forma, entran en Roma las últimas tendencias de la filosofía griega, como los estoicos de la mano de Panecio y Posidonio.
IV.-La Religión romana y el Cristianismo.
La religión originaria romana rendía culto a unas fuerzas sobrenaturales de carácter indefinido llamados numina como Flora, Fauno, etc. Los de la vivienda familiar eran los Forculus (que guardaban las puertas), Los Limentinus (que guardaban los umbrales), Cardea (de los goznes), etcétera.
V.- Cultura romana:
Las mayores contribuciones que Roma ha hecho a la cultura han sido el derecho y el latín, origen de muchas lenguas modernas, y de muchas palabras en lenguas no románicas. Durante la república, y tras la conquista de Grecia, la cultura romana sufre una profunda transformación, caracterizada por la introducción de la civilización helenística.

De esta forma, entran en Roma las últimas tendencias de la filosofía griega, como los estoicos de la mano de Panecio y Posidonio.Entre los principales filósofos romanos, destacamos a Horacio, Séneca, Epicteto, Cicerón y Marco Aurelio.En la literatura tuvo gran influencia el griego ya que se hicieron muchas traducciones. Aún así, destacaron figuras como César, Plauto, Terencio, Enio, Virgilio, Andrónico, Nervio, Lucrecio, etc.

Entre los principales filósofos romanos, destacamos a Horacio, Séneca, Epicteto, Cicerón y Marco Aurelio.En la literatura tuvo gran influencia el griego ya que se hicieron muchas traducciones. Aún así, destacaron figuras como César, Plauto, Terencio, Enio, Virgilio, Andrónico, Nervio, Lucrecio, etc.

En el campo de las matemáticas, debemos nombrar a estudiosos como Nicómaco de Gerasa, Boecio, Teón de Hipatía en Alejandría, Papo y Diofanto en Roma.Geógrafos como Pomponio Mela y Claudio Tolomeo y médicos como Herófilo y Erasistrato en Alejandría.

A-Arquitectura: características: El templo romano, era un lugar de culto a los dioses en la Antigua Roma. A través de los años fue modificando su estructura que en su origen tenía una base entre la cella o templo etrusco y el pórtico de columnas del templo griego.

El teatro romano es una construcción típica del Imperio Romano, generalizada por todas las provincias del imperio, y que tenía la finalidad de servir para la interpretación de actos teatrales del periodo clásico.

Un Anfiteatro (del griego Amphitheatron), es un tipo de edificio público de la civilización romana, utilizado para acoger espectáculos y juegos (munera, lucha de gladiadores y venationes, lucha de animales). Los más antiguos se construyeron en Etruria y Campania y datan finales del siglo II a. C. Este tipo de edificio es una creación romana, y no tiene antecedentes ni en Grecia ni en Asia Menor.

El circo romano es una de las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas. Junto con el teatro y el anfiteatro forma la trilogía de navales para la cual se llenaba el circo con agua (hay restos de estas conducciones en el circo romano de Calahorra).

El término basílica proviene del latín basílica que a su vez deriva del griego βασιλική (fonéticamente, basiliké) que significa regia o real (fem.), y viene a ser una elipsis de la expresión completa βασιλική οἰκία (basiliké oikía) que quiere decir «casa real». Una basílica es, un suntuoso edificio público que en Grecia y Roma solía destinarse a tribunal y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el foro.

Las termas romanas son recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana. En las antiguas villas romanas los baños se llamaban balnea o balneum y si eran públicos thermae o therma.

Las termas romanas eran baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas. También eran considerados lugares de reunión y a ellos acudía la gente que no podía permitirse tener uno en su casa, como los plebeyos o los esclavos. A veces los emperadores o los patricios concedían baños gratis para el resto de la población.

La calzada romana era el modelo de camino usado por Roma para la vertebración de su Imperio. La red viaria fue utilizada por el ejército en la conquista de territorios y gracias a ella se podían movilizar grandes efectivos con una rapidez nunca vista hasta entonces. En el aspecto económico jugó un papel fundamental, ya que el transporte de mercancías se agilizó notablemente. Las calzadas también tuvieron gran influencia en la difusión de la nueva cultura y en extender por todo el Imperio la romanización. El Itinerario de Antonino, del siglo III, es la fuente escrita que mayor información nos aporta sobre la red viaria romana.

El Acueducto romano es una magnífica obra de ingeniería hidráulica. No se sabe con certeza a qué época pertenece aunque, de manera aproximada, los estudios realizados lo sitúan en torno a mediados del siglo I d.C. o principios del siglo II d.C.; es decir, entre la dinastía de los Flavios, bajo el emperador Tito Flavio

Proveniente de familia humilde, participó con éxito en las guerras frente a Bretaña y Germania lo que propició su nombramiento como cónsul. Fue nombrado emperador después de la muerte de Nerva en el año 69. Controló numerosas revueltas y consiguió, a través de impuestos, mitigar el déficit económico del imperio. Incluso pudo realizar grandes obras con el superávit obtenido, por ejemplo el Coliseo (llamado anfiteatro flavio) y el Foro. Falleció, de muerte natural, en el 79 después de asociar el trono a sus hijos Tito y Domiciano.

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y la época de los Antoninos, bajo los emperadores Marco Coceyo

Fue elegido después del complot que acabó con el asesinato de Domiciano. Es el primero de los emperadores Antoninos. Debido a su escasa experiencia como militar nombra césar en vida a Trajano. Esto sirve para hacerse con las simpatías de las milicias después de algunas rebeliones. Fue el principal impulsor en el establecimiento de ayudas a los más desfavorecidos creando las bases del sistema estatal de ayudas a los pobres. Creó un fondo de préstamos a bajo interés para las clases desfavorecidas. Los beneficios además de esos intereses revertían en los huérfanos. Promovió también la compra de tierras para repartirlas entre los más desfavorecidos mediante una ley agraria.

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(Roma 30 d.C. - 98 d.C.)', TEXTCOLOR,'333333', FGCOLOR, '#999966', BGCOLOR, '#333333', BORDER, 1, CAPTIONFONT, 'Verdana', TEXTFONT, 'Verdana', TEXTSIZE,1)" onmouseout="return nd();" style="cursor: help;" href="javascript:void(0);">Nerva
o Marco Ulpio

Fue el primer emperador cuya familia es de origen provincial (Santiponce, prov. Sevilla). Consolidó uno de los gobiernos más brillantes del período imperial. Como hemos visto Nerva lo adoptó como hijo y le nombró César, adquiriendo así tareas de gobierno. Consolidó las ayudas a los más desfavorecidos e inició un cambio en las infraestructuras para mejorar el transporte de tropas y el comercio. Construyó obras de ingeniería como puentes y calzadas. La campaña contra Dacia, que suponía dominar la zona del Mar Negro, está narrada en los relieves de la Columna de Trajano. La política exterior la orientó hacia la conquista. Murió de un ataque de parálisis en Cilicia mientras le transportaban a Roma


Un arco de triunfo es un monumento construido para conmemorar una victoria militar, aunque en realidad se usó para festejar a un gobernante. Los primeros arcos de triunfo fueron levantados por los romanos en la Antigüedad y cada uno estaba dedicado a un general victorioso. El arco de triunfo clásico es una estructura autónoma, bastante separada de las puertas o murallas de la ciudad.

En su forma más simple, un arco de triunfo consiste en dos pilastras macizas unidas por un arco, rematadas por una superestructura plana o ático en la que puede estar una estatua o que luce inscripciones conmemorativas. La estructura debía estar decorada con tallas, destacadamente con figuras aladas femeninas de la victoria (muy parecidas a ángeles), un par de los cuales típicamente ocupan los triángulos curvados al lado de la parte superior de la curva del arco. Arcos de triunfo más elaborados tienen otros arcos secundarios flanqueándolo, típicamente un par.

Una columna es una pieza arquitectónica vertical y de forma alargada que sirve, en general, para sostener el peso de la estructura, aunque también puede tener fines decorativos. De ordinario, su sección es circular; cuando es cuadrangular suele denominarse pilar, o pilastra si está adosada a un muro. La columna clásica está formada por tres elementos: basa, fuste y capitel.



B-Escultura. Pintura y mosaico: características:


Pintura romana se confunden con los de su escultura y de tal modo se hallan en el arte helenista que aun los ejemplares que de ella se conservan, sobre todo, los mejores, se atribuyen hoy a mano griega si bien la escuela llegara por fin a romanizarse. Los romanos admiraban la pintura griega tanto como la escultura, y animaban a los artistas que trabajaban para ellos a hacer copias de obras griegas especialmente famosas o populares. Los romanos tendían más que los griegos a decorar sus paredes con pinturas murales, y aunque siguen la tradición griega, muestran en sus pinturas un gran colorido y movimiento. Las pinturas, con figuras individuales, grupos o paneles enteros, se reproducían, se adaptaban, estropeaban o embellecían según el talento de los artistas y las exigencias del cliente.


Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco. Aunque se sabe que los romanos desarrollaron la pintura sobre tabla, los restos pictóricos conocidos más importantes son de tipo mural, frescos protegidos con una capa de cera que avivaba los colores.

Los mosaicos eran para los romanos un elemento decorativo para los espacios arquitectónicos. Llegó a ser un arte tan apreciado y difundido que en el siglo III el emperador Diocleciano promulgó un decreto en el que estableció el precio que los artistas podían dar a sus obras, según los grados de calificación previa. Cuando en el año 330 el emperador Constantino trasladó la capital del Imperio romano de Oriente a Bizancio, otorgó bastantes facilidades y favoreció el éxodo a los maestros griegos y romanos fabricantes de mosaicos (llamados mosaistas). En Bizancio el arte del mosaico se unió con la tradición oriental y dio lugar a una evolución que se distinguió sobre todo por el uso muy generalizado de grandes cantidades de oro.


Al principio, cuando el arte del mosaico empezó a desarrollarse en Roma, se hacía sobre todo para decorar los techos o las paredes y pocas veces los suelos porque se tenía miedo de que no ofreciera suficiente resistencia a las pisadas. Pero más tarde, cuando este arte llegó a la perfección, descubrieron que se podía pisar sin riesgo y comenzó la moda de hacer pavimentos de lujo. Los mosaicos como pavimento eran para los romanos como puede ser una alfombra persa y de alta calidad en los tiempos modernos


VI.-DIAPOSITIVAS.
Busca una imagen y un par de líneas de información sobre los siguientes elementos de la cultura romana:
Mapa de Italia Antigua.

La antigua Italia (antes de la irrupción de los galos).

Mapa del Imperio Romano.


El Imperio Romano sufrió varias desmembraciones, aunque ninguna fue definitiva hasta la que se hizo a la muerte de Teodosio el Grande.

Templo de la Fortubna viril.Templo_Fortuna_Viril_Roma_jpg.jpg


















Templo de la Fortuna Viril
Edificado a finales de la República, es el templo mejor conservado que nos ha llegado a nuestros días gracias a que fue convertido en la iglesia de Santa Maria Egiziaca, prostituta que vivió en el siglo V que se reformó y convirtió en eremita. Se mantuvo como iglesia desde el siglo V hasta bien entrado el siglo XX.

El teatro de Pompeya.

















La iniciativa de su construcción partió de los primeros dunviros de la colonia silana, Cayo Quincio Valgo y Marco Porcio (80-75 a. C.). Es, pues, un teatro enteramente romano, tanto por su fecha como por su forma, estrictamente semicircular, sin los alargamientos que muestra el teatro grande, helenístico aunque rehecho y ampliado en época de Augusto, que se encuentra a su lado.

La casa cuadrada





















El Panteón

Teatro Marcello


El Coliseo


Arco de Constantino

Arco de Tito


Columna de Trajano



Retrato de Marco Aurelio



Busto de Pompeyo



El anfiteatro de Itálica


El teatro romano de Málaga


Teatro romano de Mérida

El arco de Medinaceli



El Puente romano de Alcántara

El Acueducto de Segovia

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