martes, 20 de enero de 2009

GRECIA CLÁSICA

I. Política, Sociedad y economía de la polis griega.
1)La economía de la antigua Grecia era de tipo primitivo pero conforme avanzaba el desarrollo de las ciudades estado esta se fue puliendo.
Los griegos eran principalmente campesinos dedicados a labores de producción agropecuarias, de hecho puede decirse que corresponden a sociedades de auto consumo, sin embargo el comercio entre ciudades era también muy importante, claro que estos contactos también se debieron a los continuos enfrentamientos bélicos entre estados. Poco a poco la clase pudiente relegó los deberes a los esclavos mientras ellos se dedicaban a trabajos intelectuales.
2)sociedad.En ATENAS, de una población total de medio millón de personas, sólo las dos quintas partes eran libres: Se distinguen: los ciudadanos, los metecos y los esclavos. Entre los ciudadanos (unos 40.000 en el siglo V a. C.) no todos eran ricos, sino que la mayoría eran jornaleros, minifundistas y artesanos. Para ser ciudadano eran necesarias dos condiciones: ser de padre ateniense (a partir de Pericles la madre tenía que ser también ateniense), y ser mayor de edad.
La vida cotidiana del ciudadano ateniense está dominada por la atención que requieren los asuntos del Estado, pero es evidente que los campesinos del Ática no podían dejar continuamente a sus mujeres y el trabajo del campo, por lo que de un total de 40.000 ciudadanos basta una asistencia de 6.000 para tomar decisiones.
Los ciudadanos atenienses podían dedicar la mayor parte de su tiempo a los asuntos del Estado porque les descargaban de toda actividad económica las otras dos clases sociales: metecos y esclavos.
Los metecos (unos 20.000 en el siglo V a. C.) eran extranjeros a los que Atenas les permitía vivir en su territorio. Estaban sujetos a casi todas las obligaciones financieras de los ciudadanos, pero tenían derechos limitados. Se dedicaban principalmente a actividades comerciales e industriales, y se encargaban de importantes negocios como la banca, los barcos, las importaciones...
3)política.era algo primitiva,era el rey quien gobernaba y era su voluntad quien reinaba,estaban los de las altas esferas quien tenían voz y voto pero la palabra del rey era ultima.
Destaca como político más importante Pericles, durante cuyo mandato Atenas será el centro cultural de Grecia.
  • hace 1 año

-Etapa arcaica
SIGLO XIII. ÉPOCA ARCAICA. Surgen los primeros intentos del nuevo estilo escenificado en las obras de los "pisanos", Incola, Giovanni y Andrea Pisano. Entre las características de estas primeras obras tenemos: Expresión de sentimientos humanos. Inspiración en la antigüedad clásica. Realización de "Madonas". Ropaje y accesorios profusamente trabajados.
-Etapa clásica
SIGLO XIV Y XV. ÉPOCA CLÁSICA.
Durante estos siglos existe una gran producción de obras de arte. La actividad artística se encuentra centrada en la ciudad de Florencia sobre todo en el siglo XV. Sus principales representantes son Donatello di Betto Bardi y Lorenzo Ghiberti. Además, cabe destacar la importancia en este siglo de las obras escultóricas de los Della Robia, Andrea y Lucca. Estos escultores, realizaron e introdujeron una nueva modalidad escultórica-pictórica, los relieves realizados con barro cocido policromado y vidriado.

-Etapa Helenística
Se denomina período helenístico (también llamado alejandrino) a una etapa histórica de la Antigüedad, cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.).
II. La cultura griega: Filosofía y Religión
RELIGIÓN:

Grecia clásica [editar]

El panteón de la Grecia clásica, con sus orígenes en la Grecia micénica, mantiene su fascinación en la moderna Grecia, no sólo como una consecuencia de lo que son, para los habitantes, los ineludibles restos físicos ineludibles de los templos que salpicaban el paisaje y definieron la arquitectura occidental hasta principios del siglo XX, sino porque permanecen, según las cifras del ministerio del interior griego, alrededor de 30,000 partidarios de la religión antigua viviendo en la Grecia actual. El legado de la mitología griega continúa ejerciendo una profunda influencia no sólo sobre la moderna imaginación popular occidental moderna más amplia sino también sobre literatura griega moderna.

Grecia moderna [editar]

La Iglesia Ortodoxa griega, debido principalmente a la importancia de Bizancio en la historia griega, además de su papel en la revolución, es una institución muy popular en la moderna Grecia. Su rol en la sociedad y su rol para con la cultura griega son muy importantes; muchos griegos acuden a la iglesia al menos una vez al mes y el día de Pascua de los Ortodoxos del Este (parcialmente diferente a la Pascua Protestante y Católica), guarda especial significancia. Mientras que los líderes de la Iglesia no tienen la influencia ni la popularidad de, por ejemplo, los [Imán (islam)|Imam]] en los países islámicos, todavía manejan una relativa cantidad de poder, a través del populismo (más notablemente en ciertos miembros del clero que se oponen al ascenso turco) y el hecho de que la constitución no hace una separación explícita de Iglesia y Estado; un debate a principios del 2000 sobre los documentos de identidad y si la Iglesia debía ser listada en estos, remarca la fricción entre estado e iglesia en varios asuntos; la iglesia no se sale con la suya.

Las Iglesias Ortodoxas griegas salpican los pueblos y ciudades de Grecia y vienen en una variedad de formas arquitectónicas, desde antiguas capillas bizantinas, pasando por modernas iglesias blancas de ladrillo, hasta nuevas estructuras de tipo catedral con evidentes huellas de la influencia bizantina. Grecia (tanto como Chipre), se declara, aparentemente, como uno de los países más religiosos de Europa, según el Eurostat; sin embargo, mientras la iglesia es la institución moral y cultural por excelencia, existe un contraste con los religiosos protestantes que es más obvio que en otros países de la Europa Mediterránea Católica.

Grecia tiene también una minoría significativa de musulmanes en Tracia occidental (alrededor de 100.000), ha habido varias y recientes controversias con respecto a sus derechos humanos, particularmente a nivel europeo, sin embargo, las autoridades griegas mantienen su tratamiento de minoría religiosa en la ya mencionada región, aunque no perfecto, es ciertamente mejor que el tratamiento turco a los cristianos desde el siglo XX hasta hoy. A pesar de esto, el asunto de los musulmanes en Tracia sigue siendo controvertido.

Filosofía, ciencia y matemáticas

Artículo principal: Ciencia griega

El mundo griego es considerado como el que dio a luz el pensamiento científico por los medios de observación, pensamiento, y desarrollo de una teoría sin la intervención de una fuerza sobrenatural. Tales, Anaximandro y Demócrito estaban entre aquellos que colaboraron significativamente en el establecimiento de esta tradición. También está, y quizás más comúnmente en la imaginación occidental, identificada con el alba de la Filosofía occidental, además de exponer las ciencias naturales. Los desarrollos griegos de matemáticas continuaron hasta la caída del imperio bizantino. en época moderna los griegos continúan contribuyendo en los campos de la Ciencia, Matemáticas y Filosofía.

Grecia clásica [editar]

La tradición de la filosofía en Grecia antigua acompañó; a su desarrollo literario. Los conocimientos griegos han tenido una profunda influencia en Occidente y en la civilización de Oriente Medio. Las obras de Sócrates, Platón, Aristóteles, y otros filósfos griegos influenciaron profundamente e el pensamiento de la clásica, el Islam clásico, y el Renacimiento.


III. El arte griego

El arte y la arquitectura de la Grecia antigua tuvo una gran influencia en el arte occidental hasta la actualidad. El arte bizantino y la arquitectura bizantina también jugaron un importante papel en los inicios del cristianismo, y queda una significativa influencia en las naciones cristianas ortodoxas de Europa oriental y Eurasia. Hasta ahora, debido a los estragos de la historia, sólo una pequeña variedad del arte griego antiguo ha sobrevivido - sobre todo escultura y arquitectura y artes menores, incluyendo el diseño de monedas, cerámica y el grabado de piedras preciosas. Grecia también tiene, a partir de la revolución, un peso específico en la historia del arte contemporáneo.

ARQUITECTURA:

Los restos de la arquitectura aún perviven o están bien documentados actualmente.

Los antiguos griegos desarrollaron dos estilos primarios (u "órdenes clásicos"). El sobrio y sólido dórico y el refinado y decorativo jónico. Hay que señalar que el estilo jónico evolucionó dentro del estilo corintio.

La forma rectangular de los antiguos templos griegos, rodeados de columnatas soportadas por un pedimento triangular, construido de piedra caliza o mármol, remains a popular style to date. Aunque que el arco era familiar a los troyanos, no estaba ampliamente extendido su uso, en contraste con las posteriores edificaciones romanas. Las obras representativas que perviven de la arquitectura griega son el Partenón y el Erecteón de Atenas, y las estructuras romanas basadas en el modelo griego, com el Panteón de Roma, el cual es atribuido al arquitecto griego Apolodoro de Damasco.

Un ejemplo clásico de arquitectura bizantina en Salónica.

La arquitectura bizantina fue un modo de construcción común desde el ascenso del cristianismo bajo Constantino hasta la cáida del Bizancio en 1453 a manos de los turcos otomanos. Son característicos la cruz griega, el capitel de estilo bizantino capitol (una mezcla de jónico y capiteles corintios) y una cúpula central rodeada por varias pequeñas cúpulas. Grecia experimentó también el resurgimiento neobizantino tras la revolución griega y bastante insospechadamente, también el auge de la arquitectura neoclásica en los años siguientes a la Revolución; esto vino a ponerla en contacto e interacción con la tradicional villa bizantina para producir una forma específica en la Grecia contemporánea.

Como otras capitales contemporáneas, Atenas, tiene parte en la arquitectura modernista y postmodernista, más concretamente las últimas construcciones de Santiago Calatrava para las Olimpíadas de Atenas de 2004.


-Templo:
diferente semánticamente al latín templum, ‘templo’) fue originalmente el edificio que contenía la imagen de culto en algunos santuarios griegos. No solía servir como lugar de culto, ya que la veneración del dios, así como los sacrificios a él dedicados, se realizaban al aire libre, si bien podía alojar bodegas sagradas o elementos de culto. Era el tipo de construcción más importante y más extendido de la arquitectura griega.

-Teatro:
teatro griego se originó en un espacio circular al aire libre (orchestra) en el que se ejecutaban unas danzas, un lugar de tierra lisa y compacta dispuesto para la representación de cantos corales, una de cuyas variedades, el llamado ditirambo, fue de acuerdo con la tradición, el progenitor de la tragedia ática. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto.

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-Estadio: era una unidad de longitud griega, que tomaba como patrón la longitud del estadio de Olimpia, que equivalía a 174,125 metros.

Como era habitual en la antigüedad no había una sola medida para el estadio.

También existía el estadio egipcio, de 300 codos egipcios, que equivalía a 157,2 m.

El estadio que empleó Eratóstenes para medir la circunferencia polar de la Tierra, se estima que era aproximadamente de 158 metros (estadio egipcio); sin embargo, la longitud del estadio olímpico (estadio ático) es de 192 metros, por lo que existe cierta controversia sobre el valor realmente empleado y la exactitud del resultado obtenido.


-Hipódromo:fue el centro deportivo y social de Constantinopla, capital del Imperio Bizantino y ciudad que en el siglo V llegó a ser la más grande del mundo. Actualmente es una plaza llamada Sultanahmet Meydanı (Plaza Sultán Ahmet) en la ciudad turca de Estambul, sobreviviendo únicamente algunos fragmentos de la estructura original.

La palabra hipódromo viene del griego hippos ('ιππος), que significa caballo, y dromos (δρομος), que significa camino. La hípica y las carreras de carros eran pasatiempos muy populares en el mundo antiguo y los hipódromos fueron bastante comunes en las ciudades griegas durante los periodos helenístico, romano y bizantino.


-Ágora: era un espacio abierto que funcionaba como la plaza pública de las ciudades-estado griegas (polis). Era el centro cultural, comercial y político. Las asambleas de ciudadanos se realizaban en dicho recinto. Surge tras la caída de la civilización micénica y por el siglo VIII a. C. son una característica esencial de toda polis. La más famosa es el Ágora de Atenas. Es el único edificio arquitectónico de la Antigua Grecia que conserva su techo original.

-Escultura: alcanzó el ideal de la belleza artística hasta donde pudo llegar por si solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreció en todas las Bellas Artes, ninguna le distingue tanto como la escultura.

Cultivó el arte griego todos los géneros de escultura, adoptando con predilección el mármol y el bronce como material escultórico y tomando como asuntos principales los mitológicos y los guerreros a los cuales añadió en su última época el retrato de personajes históricos.


IV.Diapositivas.

El Partenón. Acrópolis de Atenas.
El Partenón. Acrópolis de Atenas.
El Partenón de Atenas, levantado en el siglo V a.e.c, es el templo más conocido de la religión griega y una obra maestra de la arquitectura clásica.

Pórtico de las Cariátides del Erecteion, templo griego dedicado a Atenea y Posidón (h. 413 a.e.c.). Acrópolis de Atenas.
Pórtico de las Cariátides del Erecteion, templo griego dedicado a Atenea y Posidón (h. 413 a.e.c.). Acrópolis de Atenas.
Estos dos autores, Homero y Hesíodo, vivieron ya en la época de las ciudades, que abarca desde el siglo IX al IV a.e.c. Entonces, la vida religiosa griega se centraba en las urbes.
Templo de Atenea Nike










El Templo de Atenea Niké, o Atenea Victoriosa (Αθηνάς Νίκης), conmemora la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina (448 a. C.). La idea de su construcción en la Acrópolis de Atenas, surgió en el 449 a. C., tras la paz con los persas. Sin embargo, Pericles se opuso al levantamiento del mismo y no se comenzaron las obras hasta el 421 a. C., comenzada ya la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.).

El proyecto se le encargó a Calícrates (Καλλικράτης, arquitecto que también colaboró en la construcción del Partenón, junto con Ictinos), quien diseñó un templo de orden jónico que tuvo que adaptarse al pequeño espacio que se le asignó: un bastión (torreón) de los Propileos, que domina la subida a la Acrópolis.

En su interior hubo un xoanon, imagen de Atenea personificada como Niké, o diosa alada, símbolo de las victorias navales, a la que se cortaron las alas (áptera: sin alas) para que nunca pudiese abandonar la ciudad. Pero el templo no estaba destinado a grandes reuniones, para eso tenía enfrente un altar que permitía celebrar ceremonias al aire libre.

El templo en su estado actual ha sido fielmente restaurado, pero ha perdido parte del entablamento, la cubierta y los frontones.

Teatro griego
Teatro griego:
Al parecer el teatro griego se originó en un espacio circular al aire libre (orchestra) en el que se ejecutaban unas danzas, un lugar de tierra lisa y compacta dispuesto para la representación de cantos corales, una de cuyas variedades, el llamado ditirambo, fue de acuerdo con la tradición, el progenitor de la tragedia ática. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto.
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Cariátides.

Una cariátide es una figura femenina esculpida, con función de columna o pilastra, con un entablamento que descansa sobre su cabeza. El más típico de los ejemplos es la Tribuna de las Cariátides en el Erecteión, uno de los templos de la Acrópolis ateniense.

Su nombre, que quiere decir habitantes de la ciudad de Caria (Καρυές), en Laconia, viene, según se decía, de que siendo esta ciudad aliada de los persas durante las Guerras Médicas, sus habitantes fueron exterminados por los otros griegos y sus mujeres fueron convertidas en esclavas, y condenadas a llevar las más pesadas cargas. Se las esculpe a ellas, en lugar de columnas típicamente griegas, para que estén condenadas durante toda la eternidad a aguantar el peso del templo.

En 1550, Jean Goujon (arquitecto y escultor del rey Enrique II de Francia) talló unas cariátides en el Louvre, que sostienen la plataforma de los músicos en la sala de los guardias suizos (actualmente llamada de las Cariátides). Goujon sólo había conocido las cariátides del Erecteión mediante inscripciones y nunca había visto las originales.

El escritor español Ramón Gómez de la Serna, que vivió varios años en Buenos Aires, Argentina, escribió que quería para su muerte que «lloraran todas las cariátides de la ciudad».

Si la figura es masculina, se llama atlante o telamón.

De figura hierática en la Antigüedad, la figura de la cariátide se convirtió a lo largo del siglo XIX, en extremadamente lasciva, con los drapeados más ajustados, y con poses muy sugerentes, etc. (véase la Fuente Wallace).

Escultura

Auriga de Delfos


Discóbolo


Diadumeno


Venus de Milo


Niño de la Espina



Victoria de Samotracia

Laocoonte


El Galo moribundo

1 comentario:

Bittersweet Bali | Cora Caldentey Muriel dijo...

Me ha ayudado mucho tu reportaje, te felicito! ^^ y gracias