lunes, 27 de octubre de 2008

FIGURAS ESTILISTICAS

A)Basadas en el sonido (nivel fónico):
Aliteración: Repetición de sonidos iguales o semejantes:es un dispositivo de estructura caracterizado por la reiteración de la consonante inicial en el principio de dos palabras consecutivas o ligeramente separadas. Dicho de otra manera, es la repetición de sonidos consonantes (fonemas) al principio de palabras o de sílabas acentuadas, como por ejemplo el verso de Zorrilla "el ruido con que rueda la ronca tempestad".

A veces la repetición de sonidos vocálicos también es conocida como aliteración.


Onomatopeya:Imitación, mediante el lenguaje,de sonidos reales.

una onomatopeya es el uso de una palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe. Ejemplos típicos de onomatopeyas son "bum", "pam", "clic", "clá" o "crac". Algunas onomatopeyas son utilizadas para describir figuras visuales en vez de sonidos, como "zigzag".

Las onomatopeyas son empleadas también para describir el sonido emitido por animales. Existen onomatopeyas en todos los idiomas aunque generalmente difieren de uno a otro, a veces radicalmente, ya que la mayoría de los sonidos no se pueden articular fonéticamente.
Similicadencia:
Utilización de dos o más palabras en el mismo accidente gramatical: iba,cantaba,reía, daba.
Similicadencia
. (Del lat. similis, semejante, y de cadencia.) f. Ret. Figura que consiste en emplear al fin de dos o más cláusulas, o miembros del período, palabras de sonido semejante y en especial, presentando el mismo accidente gramatical.


Paronomasia:Consiste en colocar próximas en el texto dos o mas palabras cuyas formas son parecidas: hombre,hambre,hombro.

La paronomasia (también paranomasia [1]) es un recurso fónico que consiste en emplear parónimos (palabras que tienen sonidos semejantes pero significados diferentes. Utilizado mucho por los conceptistas en sus burlas o sátiras. Ejemplo:

Mimarse no es mirarse, ni minarse.
Entre casado y cansado solo hay una letra de diferencia.
Una pica lleva al hombro/ porque su suegra le dijo/ que ha de ganar por la pica/ lo que perdió por el pico.
Vendado Dios que me has vendido.

B)Basadas en la morfosintaxis (nivel morfosintáctico)
Asíndeton:Omisión de conjunciones.

Recurso literario que consiste en la eliminación de conjunciones. Suele utilizarse para dar agilidad al texto.

Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano.
No perdones la espuela
no des paz a la mano;
menea fulminando el hierro insano.
(Fray Luis de León, siglo XVI)

Es una figura que afecta a la construcción sintáctica del enunciado y que consiste en la omisión de nexos o conjunciones entre palabras, proposiciones u oraciones. Esta ausencia de nexos confiere al texto una mayor fluidez verbal, al tiempo que transmite una sensación de movimiento y dinamismo o de apasionamiento, y contribuye a intensificar la fuerza expresiva y el tono del mensaje. Como por ejemplo: Llegué.


Polisíndeton:Repetición de conjunciones.
El polisíndeton (del griego πολύς "mucho" , σύν "con" y δέω "atar") es una figura retórica que consiste en la utilización de más conjunciones de las necesarias en el uso habitual del lenguaje, uniendo palabras, sintagmas o proposiciones. Cuya función consiste en acelerar o agilizar la lectura de, por ejemplo, una enumeración.
Anáfora:Repetición de una o varias palabras al principio de varios versos o frases.

La anáfora (del latín anaphora y ésta del griego ἀναφορά "ascenso, referencia a lo anterior") es un caso particular de figura retórica del tipo de la aliteración y que consiste en la repetición de las primeras palabras de un verso.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

Epífora:Repetición de una o varias palabras al final de varios versos o frases.

Repetición de una o varias palabras al final de los versos de una estrofa. Es lo contrario que la anáfora.

No digáis que la muerte huele a nada,
que la ausencia de amor huele a nada,
que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada.
Vicente Aleixandre.


Paralelismo:Repetición de algunos versos o periodos con sólo alguna variación final.

En retórica, el paralelismo es, dentro de los recursos estilísticos, una de las figuras de repetición. Se trata de la semejanza formal entre distintas secuencias de un texto.

Dependiendo del aspecto formal en el que se establezca la relación entre las secuencias, se distinguen tres tipos principales de paralelismo:

  • Isocolon: igualdad o semejanza en la longitud silábica de varias secuencias en prosa (sería el equivalente al isosilabismo de la poesía).
  • Parison o paralelismo sintáctico: es la semejanza estructural de dos o más secuencias de forma que se produce una correspondencia casi exacta entre sus constituyentes sintácticos.

Anadiplosis o concatenación: Repetición de la última palabra (o palabras) de un verso al principio del verso siguiente.
(Conduplicación, epanástrofe)

Repetición al principio de una frase o verso de la última palabra o palabras del anterior.

Tipos: leixaprén.
Ver concatenación.

Ej.:
Aunque me veas por la calle,
también yo tengo mis rejas,
mis rejas y mis rosales.
Antonio Machado

Epanadiplosis:Repetición de una palabra (o palabras) al principio y final de un mismo verso.

La epanadiplosis, palabra griega que significa repetición, es una figura retórica que consiste en repetir, al principio y final de una frase, o de dos frases consecutivas, la misma palabra:

Verde que te quiero verde.
Mono vestido de seda
nunca deja de ser mono.

Reduplicación:Repetición despersa:Repetición inmediata,por aposición.

Repetición más o menos exacta de una palabra o de algunas unidades de ésta en una frase o verso. Caracteriza muchos comienzos de romances:

Río verde, río verde…

Fonte frida, fonte frida,
fonte frida y con amor…

¡Conde Olinos, conde Olinos…!

Quiñonero, Quiñonero…

Alburquerque, Alburquerque…

Rey don Sancho, rey don Sancho…

Gerineldo, Gerineldo…

Durandarte, Durandarte…

¡Oh Belerma, oh Belerma…!

Nuño Vero, Nuño Vero…

¡Calledes, conde, calledes…!

¡Afuera, afuera, Rodrigo…!

Moricos, los mis moricos…

Que por mayo era, por mayo…


Repetición dispersa: Repetición que no se atiene a un orden determinado,sino que aparece diseminada a lo largo del texto.
Repetición que no se atiene a un orden estricto,sino que aparece diseminada a lo largo de la composición. Ej.:
Cuando pitos,flautas,
cuando flautas,pitos,flautas,
cuando flautas,pitos. (Luis de Góngora).
Retruécano: Repetición de varias palabras o de una frase invirtiendo el orden de sus términos.
Se repiten varias palabras o una oración entera con inversión del orden de sus elementos. Ej.:
En este país no se lee porque no se escribe o no se escribe porque no se lee. (M.J. de Larra).
Calambur: Se produce cuando al agrupar de modo distinto las sílabasde varias palabras se cambia el significado de la frase : es conde, esconde ; oro parece, plata no es (plátano es).
Consiste en agrupar varias palabras,produciéndose nuevos significados.
Hipérbaton:Alteración del orden gramatical de las palabras de una oración o un sintagma.
Figura sintáctica que supone la modificación del orden lógico de las palabras de una frase. El autor que le dio a esta figura gran importancia fue Luis de Góngora.Según Dámaso Alonso, en Góngora encontramos los siguientes casos:
-Separación del sustantivo y del determinativo.
-Sustantivo y adjetivo atributivo.
-"De" + término y la palabra de que depende.
-Artículo determinante y sustantivo.
-Artículo determinante + Oración de relativo y sustantivo antecedente.
-Verbo final.
-Verbo entre dos complementos.
-Verbo y verbo auxiliar separados.
-Negación y verbo.
C) Basadas en el sentido ( nivel semántico)
Prosopografía: Descripción externa o física de una persona o animal.
Etopeya: Descripción de las cualidades morales y espirituales de una persona.
Retrato:Descripción,conjuntamente,de lo físico y espiritual de una persona.
Topografía:Descripción de un lugar o paisaje.
Cronografía: Descripción de una época o momento.
Exclamación:Manifestación emotiva de alegría,dolor,etc.
(suele ir entre signos de exclamación).
Apóstrofe: Exclamación o pregunta dirigida a un ser animado o inanimado,presente o ausente.






LITERATURA 4o ESO
ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL TEMA:
FIGURAS RETÓRICAS (II).
1.2. Figuras retóricas del plano morfosintáctico
1.2.1. Figuras que se basan en la adición de palabras.
FIGURA DEFINICIÓN EJEMPLOS
Acude, corre, vuela,
Disponer una serie de términos,
• Acumulación
traspasa la alta sierra, ocupa el llano.
ordenados o desordenados,
(Fray Luis de León).
con idéntica estructura o
función. La reina fondona, culona, chulapa,
cabalgaba sobre los erguidos chapines.
(Valle-Inclán).
En tierra, en humo, en polvo, en sombra,
en nada.
(Fco. De Quevedo).
Presentar de diversas formas un
• Expolición
mismo pensamiento para lucir,
(conmoración)
de ese modo, la exuberancia de
la fantasía.
Beatus ille, qui procul negotiis
Rescribir con palabras distintas
• Paráfrasis
ut prisca gens mortalium
un texto que previamente ha paterna rura bobus exercet suis
sido escrito y que tomamos solutus omni faenore...
(Dichoso aquel, que lejos de los negocios
como modelo. Se debe procurar
donde el género de los mortales ejercita
conservar en todo lo posible el su ganado en el campo de los viejos
contenido. antepasados, libre de toda usura...).
(Horacio).
¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruído,
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!
(Fray Luis de León)
¡Cuán bienaventurado
Paulo Ermitaño puede llamarse
que con tan dulce soledad se abraza,
y vive descuidado
y lejos de empacharse
en lo que al alma impide y embaraza!
(Juan López de Úbeda).
De los sos ojos tan fuertemientre llorando...
Consiste en poner más palabras
• Pleonasmo
(Cantar de Mío Cid).
de las necesarias para reforzar
una idea.
Allí no había pasión, delirio, frenesí,
Consiste en tener varias
• Sinonimia
como se pretende.
palabras que poseen un mismo
(Estébanez Calderón).
significado. Su uso puede tener
un fin didáctico o puede ser por Ya todo será poco de ahí en adelante. Se
un deseo de reiterar un inventa, se fabula, se miente, se confía a
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la imaginación la tarea de satisfacer con
significado, formando las
engañoso pasto a la voraz curiosidad.
palabras una serie de intensidad
(Francisco Ayala).
en aumento.
Existen dos tipos:
- Sinonimia perfecta.- se da
cuando entre dos o más
palabras no existen diferencias
en matices significativos ni en
valores connotativos.
- Sinonimia parcial.- cuando
dos o más palabras son
sinónimas en algunos de sus
sentidos, pero no en todos.
a) A mí una pobrecilla
Figura que consiste en expresar
• Epíteto
mesa de amable paz bien abastada.
una cualidad que no necesita (Fray Luis de León).
ser expresada, pues ya va
b) Coged de vuestra alegre primavera
implícita en el sustantivo al que
el dulce fruto...
acompaña. Su colocación (Garcilaso de la Vega).
normal suele ser delante del
sustantivo. Podemos distinguir c) Tristes recuerdos del placer perdido...
(José de Espronceda).
varios tipos de epítetos:
a) Tipificador.- es el común, el d) Me mandó sentar al otro lado de la mesa;
que atribuye una cualidad que me alargó la tabaquera, grande, de piel de
cabra.
ya posee el sustantivo. (Camilo J. Cela).
b) Metafórico o perifrástico.-
es portador, al mismo tiempo e) En cárceles de espacio, aéreas llaves
te me cierran, recluyen, roban.
de una metáfora.
c) Enfático.- es laudativo, f) Carlomagno, el de la barba florida.
intensificativo o denigrante. Se Mío Cid, el que en buena hora cinxó
espada.
usa por necesidad de énfasis. Martín Antolínez, el burgalés de pro.
d) Apositivo.- se coloca entre
comas o pausas, en forma de g) El dulce lamentar de dos pastores...
(Garcilaso de la Vega).
aposición.
e) Creador o suprarrealista.- Con un manso ruido
porta una imagen cualitativa de agua corriente y clara...
(Garcilaso de la Vega).
incoherente respecto a la
significación real del sustantivo
que acompaña.
f) Epíteto-frase.- frase adjetival
que realza y caracteriza la idea
principal. Se usó en la poesía
épica.
g) Antitético.- expresa una
cualidad contraria a la del
sustantivo.
Fue constante sin tenacidad, humilde sin
Se basa en reunir palabras de
• Paradiástole
bajeza, intrépido sin temeridad.
significados semejantes pero
(M. A. Capmany).
oponiéndolas en sus
significados.
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1.2.2. Figuras basadas en la omisión de palabras.
FIGURA DEFINICIÓN EJEMPLOS
Acude, corre, vuela,
Se suprimen las conjunciones
• Asíndeton
traspasa la alta sierra, ocupa el llano.
para dar más rapidez, viveza y
(disyunción)
(Fray Luis de León).
sensación de agilidad a la frase.
Allí estaba el toro blanco de los cuernos
Tipo de elipsis que consiste en
• Braquilogía
fulgentes, con la mujer maravillosa
la eliminación de un término
echada sobre el lomo; allí, el hombre de
cuando es común a dos o más la cabeza de toro que custodiaba el
proposiciones contiguas. laberinto de Creta; allí, la divinidad mitad
doncella y mitad vacuno.
(Mujica Laínez).
Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Consiste en suprimir alguna
• Elipsis
(Baltasar Gracián).
palabra de la frase, sin que se
(Detractio
pierda la comprensión y con el
suspensiva) Año de nieves, año de bienes
objeto de que la frase sea más (Refrán).
concisa. Suele darse mucho con
los verbos y en los refranes.
Puede haber dos tipos:
- Situacional.- cuando lo
suprimido es comprensible por
la situación.
- Gramatical.- cuando lo
suprimido es comprensible por
el contexto oracional.
Figura que consiste en la
• Zeugma Llegabas no rauda, sino deleitable.
dependencia de un solo verbo
(Adjunción o
de dos o más palabras que
Detractio
exigirían cada una de ellas un
parentética)
verbo específico.
1.2.3. Figuras basadas en la repetición de palabras.
FIGURA DEFINICIÓN EJEMPLOS
La fama infame del famoso Atrida.
Consiste en la repetición de un
• Adnominación
(Lope de Vega).
término variando su forma
gramatical.
Yo quiero en mí mismo confundirte,
Consiste en repetir al principio
• Anadiplosis
confundirte en mí mismo y entrañarte.
de un verso o frase la palabra
(Reduplicación)
(S. Díaz Mirón).
con que termina el verso o la
frase precedente.
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Temprano levantó la muerte el vuelo,
Es la repetición de una o más
• Anáfora
temprano madrugó la madrugada,
palabras al principio de frases,
temprano estás rodando por el suelo.
versos o párrafos sucesivos, (Miguel Hernández).
con intención de enfatizar.
Ha debido pasar mucho el tiempo.
Ha debido pasar el tiempo lento, lento,
[minutos, siglos, eras.
Ha debido pasar toda la pena del
mundo,
como un tiempo lentísimo.
(Dámaso Alonso).
En el mar hay una torre,
Consiste en el
• Concatenación
en la torre una ventana,
encadenamiento de las frases
(Conduplicación)
en la ventana una niña
por el hecho de que una de que a los marineros llama.
ellas empiece por la misma (Canción popular).
palabra con que termina la
No hay criatura sin amor,
anterior.
ni amor sin celos perfecto,
ni celos libres de engaños,
ni engaños sin fundamento.
(Tirso de Molina).
Verde que te quiero verde.
Figura que se basa en la
• Complexión
(F. G. Lorca).
repetición de una palabra al
principio y al final de una
cláusula.
Pues mientras vive el vencido
Muy parecida a la
• Derivación
venciendo está el vencedor.
adnominación.
(polipote)
Consiste en combinar en una
misma cláusula palabras que
proceden de una misma raíz.
Y que lo llamamos vino
Es la repetición de una
• Diáfora
porque nos vino del cielo.
palabra, ya mencionada antes,
(B. de Alcázar).
pero con distinto significado.
Crece su furia y la tormenta crece.
Consiste en la repetición de
• Epanadiplosis
(Vallbuena).
una palabra al principio y al
final de una frase, de un verso
o de una serie de versos.
La plaza tiene una torre,
Repetición de la misma
• Epanáfora
la torre tiene un balcón.
palabra al final de un verso y al
(Antonio Machado).
principio del siguiente.
Fontefrida, Fontefrida,
Figura sintáctica que consiste
• Epanalepsis
Fontefrida y con amor,
en la repetición de la palabra
de todas la avecillas
inicial de la frase para alcanzar van tomar consolación.
mayor expresividad. (Romancero).
Al partir, ve el Cid puertas y perchas: las
Consiste en retomar,
• Epánode
puertas quedan abiertas, sin cierres; las
añadiéndole alguna
perchas, sin ropas y sin halcones.
particularidad, una o varias (Menéndez Pidal).
palabras enunciadas
precedentemente.
Parece que los gitanos y gitanas sólo
Figura sintáctica que consiste
• Epifora
nacieron para ser ladrones y ladronas;
en la repetición de una
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nacen de padres ladrones, críanse con
palabra o grupo de palabras al
ladrones, estudian para ladrones y,
final de varios versos o de
finalmente, salen con ser ladrones.
varias frases de un enunciado. (Cervantes).
Postulo ahora
Repetición de una palabra o
• Epímone
un póstumo calor de los ahorcados
verso completo para dar
que cuelgan de mi vida
énfasis. como frutos afónicos.
Es ya tarde,
Es ya tarde,
y aún no suena la diana de sus cuernos
el arco iris
en su concha guarecido.
(Juan Larrea).
Amor, amor, un hábito vestí.
Consiste en repetir una o
• Epízeusis
(Garcilaso).
varias palabras al principio, en
medio o al final de un
enunciado sin intervalo.
A los árboles altos
Consiste en la colocación en
• Paralelismo
los lleva el viento,
dos sintagmas o versos, de los
a los enamorados
elementos en el mismo orden. el pensamiento.
Se opone al quiasmo.
Oh niñas, niño amor, niños antojos!
Cercana a la adnominación.
• Políptoton
(Lope de Vega).
Consiste en repetir una
palabra dentro de un
enunciado con distintas
funciones o formas.
¡Ay! ¿Qué le quedará, sino recelo
Opuesta al asíndeton. Es la
• Polisíndeton
noche y amargor y llanto y muerte?
repetición frecuente de
(Fray Luis de León).
conjunciones, produciéndose,
a veces, sensación de lentitud
o tono solemne.
Cuando pitos, flautas,
Repetición que no se atiene a
• Repetición
cuando flautas, pitos, flautas,
un orden estricto, sino que
dispersa
cuando flautas, pitos.
aparece diseminada a lo largo (Luis de Góngora).
de la composición.
En este país no se lee porque no se
Se repiten varias palabras o
• Retruécano
escribe o no se escribe porque no se lee.
una oración entera, con
(Conmutación)
(M. J. de Larra).
inversión del orden de sus
elementos.
1.2.4. Otros aspectos (cambio de orden, analogía, etc.).
FIGURA DEFINICIÓN EJEMPLOS
El alma, que por su culpa se aparta de
Consiste en la ruptura de la
• Anacoluto
esta fuente y se planta en otra de muy
sintaxis de una frase, quedando
mal olor, todo lo que corre de ella es la
algún elemento suelto. misma desventura y suciedad.
(Santa Teresa).
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Excepción hecha.
Figura que consiste en invertir el
• Anástrofe
orden habitual de dos palabras.
Aguas mil.
En castellano sólo es posible en
expresiones hechas.
Cuando pitos, flautas,
Repetición de palabras o frases
• Antiestrofa
cuando flautas, pitos, flautas,
enteras de un periodo en otro,
cuando flautas, pitos.
pero invirtiendo el orden de los (Luis de Góngora).
elementos.
Oro parece, plata no es.
Consiste en agrupar varias
• Calambur
palabras, produciéndose nuevos
- Éste es conde?
significados. - Sí, éste esconde
la calidad y el dinero.
(J. Ruiz de Alarcón).
Hálleme (la muerte) prevenido, y no
Es el empleo de una palabra en
• Dilogía
asustado;
dos sentidos, dentro de un
(Equívoco) mi vida acabe y mi vivir ordene.
mismo enunciado. Puede dar (Ordene= “mande” y “ponga en orden”).
(Fco. de Quevedo).
origen a pasajes de gran
ingenio y es recurso de
abundante uso para la
comicidad.
Mañana vamos (iremos) al río.
Consiste en el empleo, con fines
• Enálage
estilísticos, de formas verbales
que lógicamente no serían
correctas.
Me enamoré de Isaura y su gracia (la
Figura que consiste en sustituir
• Endíadis
graciosa Isaura).
un nombre seguido de un
(Valle-Inclán).
adjetivo, complemento u
oración relativa, por dos
nombres unidos por una
conjunción.
Cuca Silvana.
Forma o estructura lingüística
• Hapax
(F. G. Lorca).
que se documenta una sola vez
(Hapax
en un corpus (obra literaria,
legomenon) Joseph-illo.
lengua de un autor, historia de (Fernando Villalón).
la lengua, etc.)
Del salón en el ángulo oscuro...
Figura sintáctica que supone la
• Hipérbaton
(G. A. Bécquer).
modificación del orden lógico
de las palabras de una frase. El De este, pues, formidable de la tierra
autor que le dio a esta figura bostezo, el melancólico vacío
gran importancia fue Luis de a Polifemo, horror de aquella sierra,
bárbara choza es,...
Góngora. Según Dámaso
(Luis de Góngora).
Alonso, en Góngora
encontramos los siguientes
casos:
- Separación del sustantivo y del
determinativo.
- Sustantivo y adjetivo atributivo.
- “De” + término y la palabra de
que depende.
- Artículo determinante y
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sustantivo.
- Artículo determinante + oración
de relativo y sustantivo
antecedente.
- Verbo final.
- Verbo entre dos complementos.
- Verbo y verbo auxiliar separados.
- Negación y verbo.
Consiste en la inversión
• Histerología Lo odiaré si lo hace.
temporal de los
(Hísteron
acontecimientos presentados
próteron)
en un enunciado, para así,
anticipar la acción que se quiere
subrayar.
Cuando pitos, flautas,
Figura que consiste en la
• Quiasmo
cuando flautas, pitos, flautas,
disposición en cruz de los
cuando flautas, pitos.
elementos que constituyen dos (Luis de Góngora).
sintagmas o dos proposiciones
ligadas entre sí. O púrpura nevada o nieve roja.
(Luis de Góngora).
Toda la bandada de pájaros, al disparar
Llamada también “construcción
• Silepsis
el cañón, se echaron a volar.
ad sensum”. Consiste en hacer
(García Serrano).
concordar dos o más elementos
de la frase lógica o
semánticamente y no de
acuerdo con las reglas
gramaticales.
Asno blanco; verde y ama-
Consiste en dividir una palabra
• Tmesis
rillo de parras de otoño.
en dos, dejando cada una de
(J. R. Jiménez).
las partes a un lado de la pausa
versal. La jeri aprenderá gonza siguiente.
También, entre las dos mitades (F. de Quevedo).
de la palabra se inserta una o
varias palabras.
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