martes, 14 de abril de 2009

EL INICIO DE LA EDAD MEDIA:BIZANCIO Y LOS REINOS GERMÁNICOS

1)Cronología y características de la edad media:
baja _____________edad
alta media.

Es el término convencional que se utiliza para el período de la historia europea, que abarca desde el colapso de la civilización romana en el s. V hasta fines del s. XV.

Los límites cronológicos en la periodización histórica son artificiales pero necesarios para delimitar el estudio. Para dividir este extenso período se distingue la Alta Edad Media, entre las SS. V y XII, y la Baja Edad Media del s. XIII al s. XV.

2)Organización del imperio bizantino:
Fue un estado de la antigüedad (509 a. C. – 27 a. C.) que englobaba la ciudad de Roma y sus territorios. Contaba un sistema de gobierno democrático regido y perpetuado por la aristocracia. Durante esta etapa de su historia, Roma experimentó un extraordinario crecimiento territorial, cultural y económico.

En el siglo V a.c consolidó su poder en el centro de Italia y en los siglos IV y III a.c se impuso como potencia dominante de la península Itálica sometiendo a los demás pueblos de la región y enfrentándose a las ciudades griegas del sur. En la segunda mitad del siglo III a. C. proyectó su poder fuera de Italia, lo que le llevó a una serie de enfrentamientos con las otras grandes potencia del Mediterráneo, en los que derrotó a Cartago y Macedonia, anexionándose sus territorios.


-Economía y sociedad
anto la economía como la estructuración social de Bizancio se encontraron bajo la influencia de poderosos condicionantes. La economía, por un lado, se vio sujeta a un fuerte control, ejercido por el Estado, como propietario unas veces, y como cobrador de impuestos otras.

La sociedad, por su parte, dado el carácter profundamente cristiano del Imperio bizantino, no se sujetó a modelos de castas privilegiadas por razones de nacimiento, sino que tan sólo la diferente riqueza o los honores imperiales establecían las clases.


-Importancia de la iglesia
-La cultura: mosaicos, escultura,pintura



3)Los reinos germánicos
fueron los estados que establecieron a partir del siglo V en el antiguo territorio del Imperio Romano de Occidente los pueblos germánicos procedentes de la Europa del Norte y del Este. Se encontraban en un estado en desarrollo económico, social y cultural obviamente inferior al del Imperio Romano, que percibían admirativamente. Sus instituciones políticas peculiares, en concreto la asamblea de guerreros libres (thing) y la figura del rey (en protogermánico kuningaz, que da en anglo-sajón cyning, en inglés king, en alemán König y en las lenguas nórdicas kung o konge), recibieron la infuencia de las tradiciones institucionales del Imperio y la civilización grecorromana, y se fueron adaptando a las circunstancias de su asentamiento en los nuevos territorios, sobre todo a la alternativa entre imponerse como minoría dirigente sobre una mayoría de población local o fusionarse con ella.
-visigodos

La Península Ibérica, al igual que los demás territorios del Imperio Romano, sufrió diversas invasiones de los pueblos del Norte de Europa, siendo conquistada finalmente por los visigodos, quienes crearon un poderoso reino que duraría más de 250 años, hasta el año 711, cuando la invasión musulmana lo hizo desaparecer.

Estos nuevos hispanos eran grande guerreros, pero muy primitivos. Fueron aprendiendo de los hispanorromanos y acabaron hablando el latín y practicando el cristianismo, que era la religión de los que vivían en la Península ante de que ellos llegaran.

Los visigodos crearon el primer reino peninsular independiente y unido, desde los Pirineos hasta Gibraltar.

En el reino visigodo una minoría tenía el poder, y basaba su fuerza en el ejército y en los jefes militares. Los reyes eran elegidos, y la elección de cada nuevo rey traía luchas sangrientas entre clanes y familias que se peleaban por el poder.


-Francos y el imperio carolingio

-El arte visigótico


IV.-DIAPOSITIVAS.
Busca una imagen y pon un par de líneas de información sobre los siguientes elementos de la cultura germánica o bizantina:
El baptisterio arriano de Rávena.

















Bautismo de Cristo rodeado de los Doce Apóstoles(en Rávena).


SAN PEDRO DE LA NAVE (Zamora).
La Iglesia visigoda de San Pedro de la Nave (Campillo) data del siglo VII a.C. Se trata de la manifestación visigoda más importante de la provincia de Zamora, en la actualidad. Entre los años 1930 y 1932 esta iglesia fue trasladada desde su ubicación original hasta su emplazamiento actual en la localidad de Campillo, para ser salvada del embalse que se estaba construyendo en Ricobayo y que iba a anegar dicha iglesia.


SANTA COMBA DE BANDE (Ourense).
Iglesia
CRIPTA DE SAN ANTOLÍN (Catedral de Palencia).Basílica de Santa Sofía, Estambul (antigua Constantinopla). Basílica de San Marcos en Venecia. Tesoro de Guarrazar (corona votiva de Recesvinto). Mosaicos bizantinos (Cristo Pantocrátor. La Virgen y el Niño. Justiniano y su corte en San Vital.

Mosaico del Baptisterio de los Arrianos en Rávena

El baptisterio arriano de Rávena.
Fue erigido por el rey ostrogodo Teodorico el Grande entre finales del siglo V y principios del siglo VI. Es por lo tanto contemporáneo de la Basílica de San Apolinar Nuevo.
El baptisterio es de forma octogonal; dentro hay cuatro huecos y una cúpula con mosaicos, representando el bautismo de Jesús por san Juan Bautista.


Bautismo de Cristo rodeado de los Doce Apóstoles(en Rávena).













CRIPTA DE SAN ANTOLÍN (Catedral de Palencia)

catedral de San Antolín, sede episcopal de la diócesis de Palencia, se encuentra en la ciudad española de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Es principalmente gótica con añadidos posteriores renacentistas, barrocos y neoclásicos. Popularmente apodada "la Bella Desconocida" por no ser tan conocida como otras catedrales, aun cuando atesora en su interior una importante cantidad de obras de arte de gran calidad y valor.

Basílica de Santa Sofía, Estambul (antigua Constantinopla)
No se puede mostrar la imagen “https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2lXNQZ_SvW-yI8BgnLAMjGOrgBdyDcF0TFbvK-XK5uI8dQLlEL24thL-r920J_TvF1-5Dfe-vVN_Bc7iZ8Hoqphzf1IVVT6IpkjuCy8KwOSjTxwWhjrj1uJzZdTSWzw71D-2mOAsS0GFt/s400/Iglesia+de+Santa+Sofia1.jpg” porque contiene errores.
El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo VI fuertemente enraizada en el mundo helenístico como continuador del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos se consideró como el conservador natural en los países del Mediterráneo oriental del Imperio Romano, siendo transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval. Los períodos del arte bizantino se ajustan, como es natural, a las grandes fases de su historia política.

Basílica de San Marcos en Venecia
No se puede mostrar la imagen “http://contenidos.educarex.es/mci/2004/44/@rt.com/Arte_Bizantino_y_paleocristiano/images/Bizantino_San_Marcos_Venecia_exterior_jpg.jpg” porque contiene errores.
La Basílica de San Marcos es el principal templo católico de la ciudad de Venecia (Italia) y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto. Se encuentra justo en el lado opuesto a la Fabbrica Nuova. Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría.Concebida como una prolongación del palacio ducal, al principio era de cruz griega, cúpula sobre crucero y brazos (5 cúpulas). Fue quemada en un motín en el 975 y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de Constantinopla. Las obras se iniciaron probablemente en 1063, y el nuevo templo fue consagrado diez años después. En el s XIII se le añade un nártex cubierto con cúpulas más pequeñas que envuelve el brazo inferior de la cruz. Fue modificada también en los siglos XV y XVII.

Tesoro de Guarrazar (corona votiva de Recesvinto)
compuesto por coronas y cruces votivas que los reyes visigodos españoles ofrecieron en su día a la Iglesia. Fue hallado entre los años 1858 y 1861 en el yacimiento arqueológico de la llamada huerta de Guarrazar, situada en la localidad de Guadamur (Castilla-La Mancha, España), muy cerca de la capital de provincia, Toledo. El tesoro está repartido entre el Museo de Cluny, en París, la Armería del Palacio Real de Madrid y el Museo Arqueológico Nacional de España.

Mosaicos bizantinos (Cristo Pantocrátor)
http://www.reddeleducador.com.ar/BIZANCIO_archivos/pantor.jpg
es una expresión artística que se configura a partir del siglo VI fuertemente enraizada en el mundo helenístico como continuador del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos se consideró como el conservador natural en los países del Mediterráneo oriental del Imperio Romano, siendo transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval. Los períodos del arte bizantino se ajustan, como es natural, a las grandes fases de su historia política.

La Virgen y el Niño

















Justiniano y su corte en San Vital

No hay comentarios: