*Tipos de versos:-de arte mayor(8 ó menos sílabas)
-de arte mayor (9 ó más sílabas)
*Licencias métricas:-Sinalefa.-Diéresis.-Sinéresis.
SINALEFA: cuando una palabra termina en vocal (o vocales) y la siguiente comienza por vocal (o vocales), se computan, junto con las consonantes que formen sílaba con ellas, como una sola sílaba métrica:
tendido yo a la sombra esté cantando.
con sed insacïable.
SINERESIS: cuando en el interior de una palabra se consideran formando diptongo, y por lo tanto como una sola sílaba métrica, dos vocales fuertes (a,e,o), que normalmente se consideran como núcleo silábico independiente:
trenza, veleta, poesía.
-Tener en cuenta la palabra final de verso
B) Con respeto a las pausas
*Cesura y hemistiquio.
-Cesura:espacio dentro de un verso, que lo separa en dos partes llamadas hemistiquios, cuyo uso no hace necesario el uso de puntuación. El fin de un hemistiquio es considerado como el fin de un verso, y por ende, según lo establecido por la ley del acento final, se le restará una sílaba métrica si la palabra final es esdrújula, se quedará igual si es grave, y se le sumará una sílaba métrica si es aguda. Puede haber una rima interna entre versos contiguos, según las mismas reglas de la rima en general.
-Hemistiquio: es la mitad o fragmento de un verso que se mide en métrica como si fuese un verso entero y va separada de la otra mitad por una pausa en la entonación o cesura.
*El encabalgamiento:suave y abrupto.
-Suave:- Encabalgamiento abrupto: tiene lugar cuando la fluidez del verso encabalgante se detiene antes de la quinta sílaba del verso encabalgado, es decir, cuando se hace pausa antes de dicha sílaba. En este encabalgamiento se produce un brusco descenso del tono (de ahí su nombre), al pasar de uno al otro verso, debido a la brevedad del grupo fónico.
Abrupto:- Encabalgamiento suave: tiene lugar cuando el verso encabalgante continúa fluyendo sobre el encabalgado más allá de la quinta sílaba, es decir, cuando la pausa aparece después de dicha sílaba. En este encabalgamiento el tono desciende de manera más suave que en el anterior, debido precisamente a la mayor longitud del grupo fónico.
C) La rima
* Por la disposición combinatoria q adopta en el poema:
- Continua: aaaaa... -Gemela: aa bb cc dd...
-Abrazada:abba -Encadenada,cruzada o alterna:abab
*Por los fonemas que riman:
-Rima total o consonante.
RIMA CONSONANTE: es la reiteración en dos o más versos de todos los fonemas que se encuentran a partir de la última vocal acentuada.
-Rima parcial o asonante.
RIMA ASONANTE: es la reiteración en dos o más versos de los fonemas vocálicos que se encuentran a partir de la última vocal acentuada.
* verso suelto.-verso balco.-verso libre.
VERSO OXITONO, cuando la última sílaba acentuada es la última del verso: (acento agudo). . . . amór.
VERSO PAROXITONO, cuando la última sílaba acentuada es la penúltima del verso: (acento llano o grave) . . . amánte.
VERSO PROPAROXITONO, cuando la última sílaba acentuada es la antepenúltima del verso: (acento esdrújulo) . . . amadísima.
LAS ESTROFAS:
-2 versos: Pareado: aa;AA
-3versos: Terceto:A-A; Soleá:a-a
-4versos:Cuarteto:ABBA ;Serventesio: ABAB
Redondilla:abba;Cuarteta:abab
Cuaderna Vía: o tetrástrofo monorrimo:AAAA (alejandrinos)-> versos de 14 sílabas.
-5versos:Quinteto:
- Condiciones: -no riman más de dos seguidos.
-los dos últimos no forman pareado
-no queda ninguno suelto
Ejemplo:ABABA
Quintilla:igual que el quinteto,pero de arte menor.
Ejemplo:abba
Lira:7a 11b 7a 7b 11b
-Soneto:14 versos: dos cuartetos y dos tercetos:ABBA ABBA CDC DCD
,, ,, ,, CDE CDE ,etc.
-Romance: Número ilimitado de versos:-a-a-a-a-a-a....(octosílavo)
Romance endecha (heptasílabos) ; Romancillo(hexasilabos)
Romance heroico (endecasílabos).
2 comentarios:
http://www.poesia-inter.net/Gustavo_Adolfo_Becquer.htm
Gracias Cristina (K)(L)
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